Concurso Prix Emile Hermés


56x45x25
Enero 2008
con Silvia del Val

La maleta de mano 56x45x25 propone una reflexión sobre las necesidades de diseño de los artículos de viaje en la actualidad.
Debido a la amenaza terrorista en los aeropuertos británicos en agosto del 2006, se han incrementado las medidas de seguridad y los controles de equipaje. La inseguridad aumenta y se requiere más control sobre el viajero. Desde la entrada en vigencia en el año 2006 de la nueva normativa, ésta ha ido modificándose según el país y compañía aérea. El hecho de que en cada dispositivo su aplicación sea distinta, no provoca sino más interrogantes a la hora de valorar su fiabilidad en su puesta en práctica. Finalmente en mayo del 2007 se unifica, al menos, el tamaño máximo permitido como equipaje de mano: 56x45x25.
La frontera que protege la intimidad de cada persona se obvia muy frecuentemente en la sociedad moderna. En la actualidad, resulta difícil preservar los datos personales, la identidad se ha convertido en un bien preciado, que, en ocasiones, se vulnera en nombre de la seguridad colectiva y, en otras, se almacena como un valioso tesoro en las bases de datos.56x45x25 reúne todas las características para ser un equipaje de mano normativo, pero a su vez, la maleta pretende poner de manifiesto una reflexión sobre las medidas, que aceptamos como parte de nuestra rutina y que sin embargo, en ocasiones, se convierten en excesivas e incluso ridículas.No se trata de cuestionar estas nuevas medidas, pero sí de actuar con sumo cuidado y respeto para proteger la intimidad personal.

El diseño de la maleta 56x45x25 pretende cumplir con la normativa vigente y facilitar y agilizar el paso del viajero por los controles de seguridad, que a menudo, se convierten en un aparatoso y lento proceso, que incomoda y violenta al usuario.
La maleta se compone de 2 elementos: la estructura con ruedas y dos baúles de diferentes medidas.
La estructura de aluminio, con ruedas de silicona externas, tiene forma de carretilla y proporciona así estabilidad al volumen, permitiendo que su uso y deslizamiento sea fácil y suave.Los baúles son de policarbonato. El superior, es transparente y su finalidad es que contenga sobre todo los artículos que se deben mostrar en el control de equipajes (líquidos cremas, gel, aerosoles…). El inferior, es opaco y de mayores dimensiones, en el cual se podrá almacenar el resto de equipaje.Del interior de cada baúl se extraen dos cajones tapizados en terciopelo.Los dos volúmenes se apilan mediante encajes e imanes y se fijan a la estructura a partir de correas de silicona. De esta manera la maleta quedará estable en posición vertical, preparada para deslizar los cajones una vez que el viajero haya llegado a su destino. Así 56x45x25 se convierte también en una práctica cajonera, no siendo necesario deshacer el equipaje. 56x45x25 se adapta a las necesidades cada viaje, ya que gracias a sus encajes, se podrán apilar más módulos, pudiendo ampliar la capacidad de la maleta. 56x45x25 está especialmente pensada para las personas que viajan frecuentemente durante estancias breves. Este diseño quiere ser funcional durante toda la experiencia del viaje, en la preparación del equipaje, en el paso de los controles de aeropuerto y en su utilización una vez llegado al destino.
56x45x25 es un gesto, en clave de humor, a la realidad actual que vivimos.

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